miércoles, 13 de mayo de 2009

EL IMPACTO DE LA BASURA EN SANTA CRUZ

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para Santa Cruz que ya no sabe qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

En primer término tenemos que aclarar que el concepto "basura" está definido en algunos diccionarios como "suciedad", "residuo desechado" y "cosa repugnante o despreciable". No obstante, estas definiciones encierran en si mismas actitudes que desestiman el gran tema de la basura. A la basura la hemos conceptualizado como algo despectivo, que carece de valor y de la que hay que deshacerse. Ante esto, tenemos que señalarlo, el sistema de educación tanto en nuestro país como en otros países, ha tratado de contrarrestar estas actitudes con educación, es decir, difundiendo conocimiento acerca del impacto que la basura tiene en la ecología. En nuestro tiempo es común encontrarse con niños o gente joven que tiene una conciencia más crítica de lo que significa la basura en nuestro entorno, lo cual es un buen principio. Sin embargo, el tema de la basura y su problemática en general son temas de los que diariamente se da cuenta en los medios de comunicación. De acuerdo con las informaciones difundidas en estos medios, la basura es un problema que si no se atiende correctamente y con la prioridad adecuada puede ser una bola de nieve de dimensiones desconocidas.

La población de Santa Cruz puede percibir con creciente malestar el incremento de los problemas relacionados con la forma en que es tratada la basura, desde los insuficientes camiones recolectores, hasta el tratamiento no metódico de la misma. Hechos que se traducen en problemas relacionados con insalubridad, enfermedades infectocontagiosas, pobreza, marginalidad, etc.

Aunque es relativamente fácil cuantificar el número de toneladas de basura que se producen, los datos disponibles revelan la importancia relativa que significa tratar de hallar una solución conjunta a la problemática que representa la basura, esto es, que la cantidad de basura crece, pero los espacios para almacenarla no, que la basura acumulada en grandes cantidades puede afectar el aire, el agua de los ríos, el agua de los mantos que utilizamos para consumo humano y el suelo de las tierras de cultivo, entre otros problemas.

En nuestros municipios es relativamente nuevo el que se pretenda introducir una nueva cultura para tratar la basura, como es el de clasificar los desperdicios. Sin embargo, respecto a la basura inorgánica que puede ser reciclada, es necesario concientizar y sensibilizar a la población para que se conozca que dicha basura puede tener diversas utilidades antes de desecharse completamente, lo cual impactaría de diversas formas a la comunidad: desde crear empleo en la recolección, mejora del servicio público de limpieza pública y reciclado de la basura inorgánica, hasta repercutir en la calidad de vida de la población misma.
Adriana Gonzales Lorena
A6372-X

5 comentarios:

  1. EXELENTE MI NIÑA BELLA SIGUE ADELANTE TE SALUDAMOS YO Y PINQUI

    ResponderEliminar
  2. Que clase de comentarios son estos????
    Nada objetivos,ni productivos

    ResponderEliminar
  3. Me parece acertado tu articulo , se debe enfatizar en la educación respecto al tema de los residúos, y un gran comienzo es lograr que las autoridades se den cuenta del problema y que la solucion esta en el reciclaje y la concientización respecto a este tema.
    y se debe dar la solucion rapidamente a este problema si no Santa Cruz se convertira en un vertedero debido al incremento poblacional incontrolado que esta teniendo.
    Laura Nathaly Moron

    ResponderEliminar
  4. El problema de la basura es un tema que viene desde la educación de las personas y como les han enseñado desde pequeños.
    En santa cruz la cultura que se tiene respecto a este tema es bajo y pocas personas son conscientes de llevar su residuo hasta un basurero, aparte las autoridades deberían colocar mas cestos de basura y arreglar los que ya están puestos para que las personas no tengan como botarlo a las calles.
    Otra solucion es que en los colegios se debería llevar una materia de educación ambiental para que se crezca con esa cultura.

    Grecia Rivero
    743-9

    *

    ResponderEliminar