miércoles, 13 de mayo de 2009

MEDICAMENTO VENCIDOS Y USADOS EN LAS CASAS




En cualquier casa es habitual la acumulación de medicamentos usados e, incluso caducados, en algúo cajón de la casa. Siempre se guarda el resto del medicamento una vez que se deja de emplear, que se acumulan pero cuando se limpia el hogar se los deposita, en la misma bolsa de basura diaria.




La realidad es que hasta la fecha el no se sabe que puede causar la mescla de residuos domiciliaros con los medicamento es incierto, estos productos que en principio son beneficiosos para la salud, pueden ser perjudiciales para el medio ambiente si se mezclan con el resto de los residuos domésticos sólidos o líquidos, ya que sus componentes tienden a pasar al ciclo natural y pueden comportarse de forma imprevista, por fenómenos sinergismo, afectando de forma negativa a la salud humana y/o al medio ambiente, mezclados con basuras orgánicas en un vertedero al aire libre, el que pueden haber estado contaminando el entorno.

Imaginémonos anticonceptivos, antibióticos, ampollas, anti-inflamatorios, mezclados con materia en descomposición, al aire libre, expuestos a la lluvia y los arrastres del lavado del suelo, todo el liquido provenientes de estos residuos, efectos biológicos cruzados, mezclados en una sopa de efectos impredecibles.

En cualquiera de los casos no todos los medicamentos son peligrosos perola gran mayoría si lo son, en todos los casos debería trabajar conjuntamente con el servicio de recojo urbano para ver la mejor solución hacia este tema, distintos puntos pueden tocar como por ejemplo: instalar contenedores especiales para este tipo de residuo, en todos puntos clave de todos los distritos de la ciudad de Santa Cruz, trabajar conjuntamente con otra, vehículo de recojo, que pase días clave para recoger este tipo de residuo, determinar que se pude hacer con estos, incinerarlos, reciclarlos los envases, como último punto que la población sea consciente de la necesidad de tratar estos residuos.
Marco Siñaniz Vargas (749-8)

2 comentarios:

  1. Me gusta tu articulo, realmente las autoridades deberian ponerse las pilas y buscar una solución rapido , ya que incoscientemente y por falta de educación nosotros mesclamos los medicamentos con los demás residuos y la norma clasifica a estos residuos como especiales debido a su peligrosidad y asi se los debe tratar.
    Veronica Vaca Padilla

    ResponderEliminar
  2. El artículo de los medicamentos vencidos es bastante real, se debería controlar la disposición final de cada laboratorio ya que estos son los encargados de recoger los medicamentos de las farmacias, hospitales, etc. una vez están vencidos, la pregunta es, será que se está realizando una buena disposición de estos residuos?, será que el vertedero de Normandía está en capacidad de recibir estos residuos sin un previo tratamiento? Bueno creo que es hora de que hasta en nuestros hogares nos pongamos a pensar en estos temas y tener mas cuidado con la forma en que botamos los medicamentos. para lograr que esto suceda es necesario que por lo menos por un medio de comunicación muy usado como es el caso de la televisión, se informe a la población como hacer para botar estos residuos y no generar o mitigar problemas al medio ambiente. Adriana Gonzales Lorena A6372-X

    ResponderEliminar