miércoles, 13 de mayo de 2009

EDUCACION AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS

CAP WALTER ESPINOZA MELGAR
Muchos problemas ambientales, que a primera vista parecen complicados en las empresas, pueden ser solucionados en forma sencilla, siempre que exista alguna formación en educación ambiental. La educación ambiental en el trabajo puede transformarse en un completo programa educacional incluyendo material didáctico-pedagógico y puede ser adoptado con eficacia, también puede ser adaptada a las necesidades de cualquier organización, con simplicidad y bajo costo.
La educación ambiental conduce a los profesionales a un cambio de comportamiento y de actitud con relación al medio ambiente interno y externo de las organizaciones. La educación ambiental en las empresas tiene un papel muy importante, porque motiva a cada integrante de la empresa y busca las soluciones concretas para los problemas ambientales que ocurren principalmente en la ejecución de las tareas, por lo tanto es en donde tiene poder de actuación para la mejora de la calidad ambiental de los trabajadores. Este tipo de educación extrapola las simples adquisiciones de conocimiento.
En las empresas industriales, por ejemplo, la educación ambiental es un instrumento eficaz en el control de la polución. En estas empresas, el control de la polución debe comenzar en el proceso de producción, estando también parte de esta responsabilidad en las manos de los trabajadores, porque estos se encuentran insertos directamente en la producción.
Por lo tanto, no es solamente en la escuela que la educación ambiental puede desarrollarse. Los recursos para la enseñanza-aprendizaje de la educación para el medio ambiente se encuentran en todas partes, como en las grandes, medianas, pequeñas y microempresas.
En estos tiempos, las perspectivas de la educación ambiental en las empresas son muy positivas, considerando que las organizaciones están siendo estratégicamente sensibilizadas a adoptar un nuevo modelo de gestión empresarial contemplando la calidad ambiental. En el medio de tantos cambios, en el ámbito de las empresas, la educación ambiental asume un papel fundamental. Tiene como objetivo alcanzar una transformación profunda de los miembros de una organización, desde el presidente al empleado menos jerarquizado, sobre cuestiones como el uso de los recursos naturales, condiciones seguras medioambientales, reducciones del nivel de infracciones ambientales cometidas, d acuerdo a la legislación vigente y disposición final adecuada de los residuos y desechos generados por la empresa.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este punto de vista, ya que las empresas deben aprovechar el poder que tienen para enseñar pero principalmente esta el factor económico el cual es de gran influencia para que las empresas impongan este tipo de educacion, muchas de estas actividades no se realizan ya que las empresan las miran como un gasto de dinero extra, por lo deberian ser obligatorias y deberian buscar actividades en las que demuestren que el cuidado del medio ambiente puede ser un ahorro para las empresas y por lo tanto un beneficio para los trabajadores. Adriana Espinoza

    ResponderEliminar
  2. Es un buen artículo, desde mi punto de vista creo que si la plana mayor o la directiva de cualquier empresa se pone las pilas, podrían lograr incluir educación ambiental adecuando este a sus diferentes necesidades, sacando mucho provecho para el medio ambiente, personas, trabajadores e incluso para ellos mismos. También creo que esto de educación ambiental como dice el artículo no solo debería ser para colegios, en este caso ni tampoco solo para empresas sino también todas las universidades en todas sus carreras deberían llevar una materia de educación ambiental también de acuerdo a las necesidades de cada carrera y así se lograría que en las empresas sea mas fácil la inclusión de educación ambiental al personal. Adriana Gonzales Lorena A6372-x

    ResponderEliminar