miércoles, 13 de mayo de 2009

A pocos dias del dia mundial del Medio Ambiente

Faltan pocos días para el 5 de Junio, fecha que recordamos el día mundial del Medio Ambiente y qué mejor que recordar este día haciendo acciones que podrían ayudar a proteger nuestro entorno y por consecuencia nuestra salud y la salud de futuras generaciones.
El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y de absoluta importancia para nuestra subsistencia, el hombre esta modificando el Medio Ambiente con las diferentes actividades realiza y son necesarias para vivir, las cuales no pueden dejar de realizarse pero sí pueden controlarse y buscar formas de realizarlas sin dañar el medio ambiente.
Por ejemplo;
¿alguna vez te pusiste a pensar en la cantidad de botellas plásticas que compras anualmente? El 80% de los plásticos son reciclables, pero sólo el 20 % se recicla.


¿Alguna vez llevaste cuenta de los litros de agua que se gastan semanalmente en tu casa en el lavado de la ropa? ó ¿Contaste los jabones y detergentes que se utilizan? Los detergentes son contaminantes persistentes debido a que no son descompuestos fácilmente por la acción bacteriana.


¿Te pusiste a pensar en la cantidad de energía eléctrica que consume un aire acondicionado durante su funcionamiento? Posiblemente responderás, yo no tengo aire acondicionado en mi casa, pero cabe recordar que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra , debido a la temperatura promedio que presenta, muchos establecimientos incluyendo: bancos, universidades, colegios y empresas cuentan con un sistema de aire acondicionado que normalmente trabaja durante horas aumentando considerablemente el consumo de energía eléctrica.

Existen varios “tips” bastante fáciles de realizar que debemos tener en cuenta en nuestro diario vivir los cuales deberíamos poner en práctica y de este modo ser un ejemplo para los demás. A continuación te muestro 3 tips que podrás realizar considerando los puntos mencionados anteriormente.

1.- Cómprate una linda botella para llevar agua, refresco o alguna otra bebida donde tú quieras, éstas botellas son recargables y existe un sin número de diseños y tamaños a elección y también seria bueno que regales una de estas botellas a tus amigos.



2.- No laves la ropa por lavar, algunas veces la ropa limpia se camufla con la ropa sucia sin que te des cuenta, evita eso siendo muy cuidadoso con el lugar donde depositas tu ropa sucia y también no laves tus pantalones cada ves que los usas, si eres cuidadoso puedes ponértelos hasta dos veces.


3.- Abre puertas y ventanas en los lugares donde habites, procura no utilizar aires acondicionados, usa ropa más ligera y enseña a los demás como el uso del aire acondicionado puede afectar al medio ambiente.

“Realizando estos tips no sólo puedes ayudar en el cuidado del Medio Ambiente, sí no que también puedes ahorrar un poco de dinero”


"USA MENOS, ACTUA MAS"


Adriana Lorena Espinoza Padilla








6 comentarios:

  1. me parece imterasamte y practico y el hecho de mensionar problemas causados al medio ambiente por actividades coditianas y meparece muy educativo el dar ejemplo de estas actividades y dae algunos consejos paracticos.
    sin embargo me parece que podia haber sido mas enrriquesido con algunos datos reales, como ser la cantidad del consumo de agua.
    atte: Luijorge Francisquini Moreno

    ResponderEliminar
  2. me parece un comentario digno de resaltar , ya q es importante conocer lo que se piensa sobre las actividades queb se estan realizanddo en ntodo el mundo pero la pregunta es que hiciste tu para el dia de mañana que es el dia mundial del medio ambiente .......................................... creo q tiene s que recapacitar y enseñar ahora que puedes luego sera tarde

    cap espinoza

    ResponderEliminar
  3. cuando te referiste al problema del vertedero de normandia creo que ese fue el trabajo mejor elaborado ya que se persibio la peocupacion que tu reflejaste en ese momento , tu crees que seria necesario realizar una visita al vertedero para hablar de este tema , creo que es lo mas pertinente para que de verdad tu voz se a escuchada saludos
    cap espinoza

    ResponderEliminar
  4. en lo que concierene al tema de los residuos en la ciudad de santa cruz , muchos pensadores creen que la mejor solucion es un cambio en la ubicacion del vertedero o la ingesta canidad de conseguir recursos economicos para una buena gestion de los mismos , acaso nunca pensaron que el problema esta en lo mas pequeño es decir en la educacion de las personas , considero que es necesario inmitar algunas politicas del exterior para sensibilizar al ciudadano que para mi es el mayor problema.gracias

    cap espinoza

    ResponderEliminar
  5. a pocos días del medio ambiente, me parece un articulo interesante a pesar que las personas en Bolivia todavía no saben cuando es el día Mundial del Medio Ambiente ni porque se celebra, esto puede comenzar por una educación desde nuestro hogar y asi poco a poco poder sencibilizar a todos.

    Saludos,
    Alexandra Cordeiro

    ResponderEliminar
  6. Chapi, eran 3 comentarios en 3 artículos diferentes no en el mismo.

    ResponderEliminar