martes, 12 de mayo de 2009

Equipetrol


En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, uno de los barrios más conocidos y elegantes de la ciudad es Equipetrol, el cual se encuentra ubicado al noroeste de la ciudad.
Aparentemente el barrio cuenta al ser residencial y elegante, es una zona tranquila y agradable para quienes habitan en este, sin embargo la realidad es otra
Los fines de semana la avenida San Martín que divide el barrio en este y oeste, se convierte en una gran discoteca, debido a que en esta se encuentran bares, discotecas y otros ambientes nocturnos, axial mismo sobre la avenida se posan movilidades con equipos de sonido que superan los 1500watts de potencia, produciendo en conjunto ruidos superiores a los 85 decibeles generando contaminación acústica, puesto que el máximo permitido para la emisión de ruidos es de 55 decibeles. Pero el problema no acaba así también el área se ha convertido en una gran cantina, en el cual se consume a libre albedrío todo tipo de bebidas alcohólicas, las cuales desencadenan una serie de comportamientos reprochables y antimorales, como peleas, Manifestaciones sexuales exageradas y otros como efectos que producen las bebidas alcohólicas como vomitar y orinar en misma calle.
Sin embargo los efectos anteriormente mencionados a pesar de darse cada fin de semana, no son tan significativos, puesto que son momentáneos. ¿Entonces cual es el problema?
Quizá a simple vista lo que a continuación veremos no parezca un problema, sin embargo es importante considerarlo.
Tomando en cuenta que mas del 50% de los envases de las bebidas alcohólicas son de vidrio y que prácticamente menos del 30% son recicladas, queda la pregunta que pasa con el restante 70%.
Aproximadamente y 50% es recogido por el servicio de limpieza y el restante 20% que repartido en las calles.
Considerando que ese 20% es dispuesto en pequeños trozos entre 0,5cm a 1,5cm de diámetro aproximadamente, estos están quedando incrustados en el cemento asfáltico de las calles.
El hecho que pequeños trozos de vidrio estén dispuestos sobre una superficie opaca, hace que estos reflejen luz del sol, generando calor en el área y cambiando las condiciones normales de temperatura, tal como se da en los desiertos, donde la arena refleja de la misma manera la luz solar, elevando las temperaturas por encima de los 50oC.
En conclusión se puede decir que la zona se convierte en un foco de calor el cual a larga puede traer consecuencias mayores en el ecosistema y en el desarrollo normal de los seres vivos.
By: Luijorge Francisquini Moreno

5 comentarios:

  1. Es interenate ponernos a pensar en equipetrol de dia por que normalmente pasamos por ahi en las noches y es dificil darnos cuenta de este problema , las calles de equipetro quedan totalmente sucias, llenas de basura de todo tipo los fines de semana los cuales son dispersos por todas partes debido al viento, siendo los mas afectados los vecinos. Adriana Espinoza

    ResponderEliminar
  2. Tu analis no me convence, si es cierto que equipetrol se convierte en una zona tragica por el ruido , la generacion de basura y los actos inmorales que exponen los jovenes los fines de semana pero en lo que respecta a el % de residuo de vidrio que "quedan inscrustados en el asfalto" creo que esos % son muy elevadas imaginate como seria el asfalto si cada fin de semana quedara el 20% y no creo que afecte a los seres vivos, porque no existen condiciones ya en si, puesto que es una zona urbana.
    Laura Nathali Moron Ugarteche

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que el analisis es correcto ya que cada manana se puede ver la cantidad de botellas que fueron consumidas la noche anterior, esto es un problema que se viene ve hace anos, pero no pienso que la solucion sea cerrar las calles, ya que esto se vuelve una molestia en el vecindario, se deberian colocar los gendarmes en las veredas y que estos no permitan que ningun auto se pare para consumir bebidas alcoholicas ya que causan destrosos.

    Saludos,
    Alexandra Cordeiro

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo que dicen mis compañeras, con laura concuerdo que es muy dificil que esta sea una zona donde la temperatura aumente por el motivo de los "vidrios incrustados en el asfalto".
    Por otro lado las calles de la avenida san martin a diario quedan en muy mal estado por la basura que se genera por los adolescentes de la ciudad.
    si bien la solucion no es cerrar la avenida para que no se estacionen los autos, esta ha sido de una gran ayuda al tema del ruido, la basura y de las peleas y otras consecuencias que causan el beber en las calles.

    Grecia Rivero
    743-9

    *

    ResponderEliminar
  5. lo del ruido, la basura estoy de acuerdo, pero lo de los vidrios rotos no se cuan cierto sea, porque las veces q he pasado por ahi en la tarde no he sentido q la temperatura sea un poco mas elevada, lo q si puedo decir es q el reflejo del sol en los vidrios lastima la vista...
    Claudia Pérez

    ResponderEliminar