miércoles, 13 de mayo de 2009

VIVIENDAS, BOTADEROS, BAÑOS.....

CANALES DE DRENAJE: su uso es diverso para esta ciudad, que encuentra la oportunidad para botar lo que se le ocurra en ellos.

Desde el momento en que se construyeron se entendio masl la idea, puesto que el verdadero uso de los canales de drenaje es el de llevar las aguas de lluvia que caen en la ciudad hasta el río. Pero esta funcion fue tergiversada por todos, desde la poblacion hasta los mismos que planificaron las obras.
Añadir imagen
Se puede apreciar que en toda la ciudad los canales de drenaje estan llenos de basura, de los cuales muchas de las cosas tiradas pueden ser aprovechadas para su reutilizacion, y lo que es peor, gente que vive en ellos, debajo de los puentes, siendo conocidos vulgarmente entre la gente como los "hombres topo" que harían una muy parecida descripcion de los llamados "morlocks" de la popular novela de H. G. Wells, "La Máquina del Tiempo", por las condiciones de vida que tienen y los variados usos que ellos sí le dan a los canales.

El problema con los topos es que, al ser los canales su "casa", éstos hacen sus necesidades fisiológicas básicas ahí, contaminando aun mas el agua de lluvia que al llegar al río ocasiona un desequilibrio de las aguas naturales, aumentan los niveles de las coliformes fecales, contaminan el subsuelo del rio y por ende la vegetacion y las aguas subterráneas. Si se diera este ultimo caso, entonces se contaminaria la fuente de agua de la que se provee una buena parte de la poblacion, no solo de Santa Cruz de la Sierra, sino tambien de otros municipios por el que pasa el río. Así que en el peor de los casos, estaríamos bebiendo nuestras propias heces.

La solucion no solo vendria al desalojar a esta gente de los canales, puesto que el resto de la poblacion esta MAL ACOSTUMBRADA a botar lo que generalmente el camion de la basura no puede recoger.

Incluso todas las casas, edificios, establecimientos, surtidores y demas construcciones tienen conexiones con los canales para descargar sus aguas residuales.

En conclusion, este problema nos acompañará por mucho tiempo, puesto que aunque los topos se vayan, aun seremos nosotros los que sigamos contaminando.

Hugo A. Viruez --> 723-4
Ing. Ambiental --> EMI-SCZ

2 comentarios:

  1. Este es un problema que viene desde hace muchos años y que todavía no puede ser resolvido por nuestra ciudad, ya que lo primero que deberían hacer es sacar a esas personas o como le dicen topos de esa miseria y pobreza que viven en los canales, pero de nada sirve sacarlas y botarlas mas lejos porque el problema sigue lo correcto seria ayudarlos que tengan una educación y al igual que ellos necesitan tambien educar al ciudadano enseñándoles a no botar basura en los canales ya que no solo contaminaría la fuente de agua de Santa Cruz de la Sierra, sino tambien de otros municipios por el que pasa el río.

    Saludos,
    Alexandra Cordeiro

    ResponderEliminar
  2. Asi como dice alexandra, creo que las autoridades deberian hacer algo al respecto con estas personas que lo que causan es:
    1. Contaminación en las aguas de lluvia que llegan al río pirai, por el motivo de las heces que dejan.
    2. Inseguridad en la población, porque al vivir en esa situacion lo que hacen es drogarse y robar a las personas que pasan.
    3. Mala imagen de la ciudad

    Una de las soluciones seria desalojarlos y proporcionarles una vivienda fija y al mismo tiempo ponerlos en un programa de rehabilitación a la sociedad.

    Grecia Rivero
    743-9

    *

    ResponderEliminar