sábado, 21 de marzo de 2009

Contaminación Acústica. También somos culpables

El ruido de las áreas pobladas ha generado un problema conocido como contaminación acústica.
Pero nos podemos preguntar ¿que daño puede causar el ruido?

Aparentemente ninguno, sin embargo se ha comprobado que la exposición a ondas sonoras, puede causar danos a la salud, siendo así que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica y otros como stress, dolor de cabeza, malestar estomacal, etc.
¿Como sabemos que generamos ruido?
Los ruidos pueden ser medidos por decibelios dB los cuales se han tomado umbral de audición de 0 dB y los 140 dB conocido como el umbral del dolor que es los máximo que se puede soportar sin tener danos directos al oído.
¿Pero por que o quien genera este ruido?
Bueno la verdad es que todos en cierta medida somos culpables en la generación de ruido, tal es el caso que las actividades que realizamos como a continuación mencionamos
Como se puede apreciar en el cuadro muchas de las actividades que realizamos generan ruido, es así que en la ciudad de Santa Cruz las principales fuentes de ruido son dadas por:
En la industria por lo general los trabajadores están expuestos a ruidos y vibraciones generadas por la maquinaria y equipos, las cuales por lo general están por encima de los 80 dB
Las movilidades principalmente de alto tonelaje generan mas de 85dB, así mismo el transporte público cuenta con autobuses en mal estado que generan también ruidos por encima de los 75 dB.
En Santa Cruz debiendo a su crecimiento demográfico se ha expandido de tal manera que el aeropuerto el trompillo ha quedado encerrada por el área urbana. Este aeropuerto es utilizado por diferentes tipos de aeronaves entre las cuales las que mas ruido generan son aquellas que utilizan turbinas como los boeing y jet, así mismo este aeropuerto es utilizado por la Fuerza Aérea Boliviana la cual cuenta con aviones de gran tamaño como los Hércules, todos los anteriormente mencionados generan ruidos por encima de los 110dB
En Santa Cruz se ha vuelto común equipar las movilidades, casas y locales como discotecas, Karaoques, licorerías, etc., mismos que a altas horas de la noche generan mas de 100dB, siendo quizá la principal fuente de contaminación y molestia para el ciudadano común.


Por: Luijorge Francisquini

jueves, 19 de marzo de 2009

GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)

Los gases mas importantes que contribuyen al efecto invernadero (GEI) naturalmente se encuentran presentes en la atmosfera, el cual su concentracion esta siendo modificada por las actividades humanas. Estos son: Vapor de agua (H2O), Dioxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Oxido de Nitrogeno (NOx), Ozono (O3), Clofluorcarbonos (CFC).


El hecho de que la atmosfera sea transparente para la luz visible produce el mismo efecto que un techo de cristal produce en un invernadero. La luz que llega del sol calienta la tierra pero esta no absorbe toda la energia sino que gran parte la devuelve a la atmosfera. Los GEI son los que atrapan las radiaciones y hacen que la temperatura sea apta para la vida de los seres vivos.



El efecto Invernadero es un fenomeno natural, sin embargo desde inicios de la revolucion industrial y debido principalmente al uso de los combustibles fosiles se ha observado un incremento en el NOx y el CO2 emitidas a la atmosfera haciendo que sobrepase la cantidad absorbida por los sumideros naturales. Si aumentan los GEI, aumentara la retencion de calor en la superficie el cual pueden causar un incremento en la temperatura del ambiente, que a su vez, origina otros problemas ambientales como:
  • Desertizacion, Sequias
  • Inundaciones
  • Huracanes en zonas tropicales
  • Subida del nivel del mar
  • Destruccion de ecosistemas con riesgo de aumento de plagas
  • Incendios Forestales

Una de las formas que se puede ayudar a disminuir estos gases contribuyentes al efecto invernadero es:

  • Aprovecha la luz natural al maximo.
  • Compra lo que necesites, pocos envases.
  • Utiliza el colectivo en lugar de automovil.
  • Apaga la television, radios, etc. cuando no lo estes utilizando.
  • Intsla lamparas de bajo consumo
  • Reduce el uso de envases de papel y vidrio. Recíclalos.
EL MUNDO ESTA EN NUESTRAS MANOS!





GRECIA RIVERO ROJAS

CODIGO: S743-9

Basta con el derroche !!!!


En Santa Cruz de la Sierra son muchas las empresas que optan por comprar la Licencia de perforación de pozos y obtener el permiso para extraer estas aguas subterráneas dentro de sus previos , sin un previo o porterior control de la calidad de esas aguas y lo que es más importante sin el control de la cantidad de extracción.
¿Cuántos litros de agua son extraidos en nuestra ciudad al día ?¿Cuántas industrias tienen esta Licencia o Permiso? Hablamos no solo de las industrias del parque industrial (aproximado de 300 industrias) si no de lavaderos de autos, gasolinera , y quien quiera pues conseguir esta licencia de perforación de pozo solo cuesta 1000 Bolivianos y Usted puede utilizar el agua que quiera, se imaginan solo en el parque industrial al dia cuanta cantidad de agua se debe extraer y cuanta se debe desperdiciar sin darle el uso racional , agua que ahora tenemos en abundancia y podemos usarla si restricciones , pero no podemos olvidar que aunque en nuestra legislación el agua esta como un recurso renovable, en el mundo existen paises como el Africa donde el agua es un recurso que en ocasiones se pierden vidas producto de su escases, en nuestro pais hay departamentos que carecen de agua y sin llegar lejos en nuestra ciudad no todos cuenta con el servicio de agua potable.

Solo en nuestro Pais y en especial en Santa Cruz de la Sierra nos damos el lujo de que se laven los autos con 20 litros de agua a un precio de tan solo 10 Bs, eso se debe a la falta de normas que regulen y controlen la obteccion del permiso de licencia para realizar estas extracciones de agua de pozo sin olvidar la falta de concientización y educación ambiental en la población.

Es por eso que nuestras autoridades deben tomar medidas para poder controlar y restringir las Licencias de extracciones de agua de pozo no debemos olvidar que el recurso agua a nivel mundial es considerado un recurso no renovable y el crecimiento poblacional esta haciendo que este recurso sea cada vez más escaso, además es el elemento fundamental de la vida entonces si lo acabamos vivirán nuestros hijo, nietos ....

EL MEDIO AMBIENTE Y TU

Compañeros en nuestras manos esta la conservacion de nuestro planeta,de los ecosistemas y de muchas especies animales, pero tambien en nuestras manos esta la destruccion, debemos inclinarnos hacia la conservacion, para prevenir la destruccion de la capa de ozono, que juega un papel fundamental en la vida de los seres vivos,y la eliminacion de ciertos productos que pueden llegar a ser perjudiciales, tales como lo son las pilas.Existen varios tipos de pilas, entre ellas estan, las recargables y las no recargables. Yo uso ambas, sin embargo, las pilas que no son recargables las guardo para reciclarlas posteriormente.Con respecto a las pilas recargables, quiero decir, que son bastante mas comodas que las otras, ya que no las tienes que guardar para despues reciclarlas, sino que, con un simple cargador podras cargarlas hasta un tope de 1000 veces, que ya nos sale mas barato que estar comprando pilas cada dia, ya que en la vida diaria, necesitamos de muchos aparatos que necesitan pilas, y la demanda es alta.
en nuestras manos esta el futuro de nuestro planeta , por eso te insto a continuar con esta enseñanza y por este medio para que compartamos juntos una buena educacion ambiental.
cap walter espinoza

miércoles, 18 de marzo de 2009

ASBESTO UN ASESINO SILENCIOSO


¿Sabías que, en un 90% de las seguras casas existe un asesino silencioso? Este se hace llamar asbesto o amianto, y se encuentra usualmente en las paredes, tuberías, tejas, tanque de agua y en muchos otros lugares.

¿Por qué asesino?, debido a que es un mineral fibrosos de silicato que se lo utiliza como aislante de temperaturas extremas y al ingresar al organismo produce problemas para la salud, con efecto en el sistema respiratorio causando cáncer y es silencioso ya que nadie sabe que este tipo de fibras ingreso a su organismo hasta que tiene una enfermedad irreversible.



La inhalación de fibras de asbesto por las personas puede provocar serias enfermedades en los pulmones y en otros órganos que pueden no aparecer hasta años después de ocurrir la exposición. Por ejemplo, la asbestosis puede
generar una acumulación de tejido de tipo cicatrizal en los pulmones resultando en la pérdida de la función pulmonar, la discapacidad y la muerte. Las fibras de asbesto asociadas con este tipo de riesgo de salud son demasiado pequeñas para ser percibidas a simple vista y los fumadores corren un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades asociadas con el asbesto.

En Bolivia varias personas mueren por cáncer, la mayoría de estas piensa que fue por el consumo de cigarros; pero, será este el único motivo, o simplemente un disfraz para el asesino silencioso?.


La falta de laboratorios que asegure la presencia o no de materiales que contienen asbestos en el país es un gran problema, ya que se dificulta la verificación de que existen materiales que contienen asbestos o no en un domicilio, motivo por el cual se recomienda que si tu domicilio tiene alguno de los siguientes materiales: tejas, calaminas, baldosas, tuberías expuestas, etc realices un mantenimiento semestral a todos estos impidiendo que este material se deteriore ya que es ahí donde se desprenden las fibras de asbesto exponiendo a todos los integrantes de tu familia a inhalar estas fibras.

Por último, en algún momento fuiste a cambiar los frenos de tu auto y te quedaste viendo?. Grave error, pues si, también el asesino silencioso se encuentra en las balatas de los vehículos y este es el más peligroso ya que al momento de quitar las balatas estas fibras se dispersan inmediatamente, así que si lo hiciste consulta con un médico, y a partir de ahora no lo hagas más.



Adriana Gonzales Lorena A6372-X
Ingeniería Ambiental

Problema del Parque Industrial de la Ciudad de Santa Cruz


En la Actualidad existen más de 300 empresas en el Parque Industrial si bien la industria es el motor de desarrollo en la ciudad de Santa Cruz.Si bien no son todas las industrias causan ya sea directa o indirectamente son fuentes de contaminación de todo tipo, en esta entrada se comentara el contaminación que ocurre en las afueras de las industrias a los diversos tipos que día a día está sujeta esta.
En el caso de las marmoleras trabajan principalmente con caliza, si bien la materia prima no es contaminante; esta se vuelve en el proceso de corte debido a la utilización de diversos productos químicos, existe dispersión debido al viento, las plantas cercanas a esta sufren una necrosis en sus hojas debido a las partículas suspendidas, las diversas industrias aceiteras emiten olores fétidos con un olor característicos amina (carne podrida) o col podrida.

Si bien otro de los problemas que aqueja en las afueras del parque industrial es la gran cantidad de residuos provenientes de las industrias que se encuentran como ser envases de químicos, Latas, envases de vidrio, soluciones, empaques de lubricantes, maderas, metales, plásticos, cartón prensado, EPP (equipos de protección personal) en mal estado, escombros, material de construcción, neumáticos y partes de vehículos y maquinarias desechadas al aire libre.

Otros de los problemas del Parque Industrial de la Ciudad de Santa Cruz son la descargas por parte de la industrias este olor es más intenso desagradable casi insoportable, acá se debe hacer un análisis cuando no se tiene identificados la fuente de contaminación; el agua como se observa esta con movimiento, burbujean por la liberación de ácido sulfhídrico y otros gases.
Esta es una imagen que puede estar repitiéndose en casi todos

los alrededores del parque ; las descargas que existen tanto al suelo y a cuerpos de agua cercanos.

Además esta fotos fueron tomadas en las afueras de las industrias; imaginemos nos que estará pasando en las áreas donde no se puede llegar debido a la vegetación del lugar.

Para poder terminar esto se debe realizar inspecciones por parte de las autoridades competentes en estos temas, para que ejecuten el control de las diferentes industrias para verificar el tipo de manejo que realizan a sus residuos y la concentración de sus descargas.

Marco Siñaniz Vargas(749-8)
9no semestre Ing Ambiental.

¿Sabías que los tubos fluorescentes están considerados como residuos peligrosos?

El uso de tubos fluorescentes va incrementando con el pasar de los años, tomando esto como una opción para reducir costos en los hogares y en las empresas y aportar al beneficio del medio ambiente.

¿Será realmente un aporte al medio ambiente?
El mercurio es un elemento considerado como peligroso para la salud humana y el medio ambiente. Los tubos fluorescentes contienen en su interior Mercurio mezclado con Argón en forma de vapores, cuando un tubo se rompe deja salir de su interior vapores de Mercurio mezclados con Argón los cuales son altamente tóxicos y no biodegradables. Afectando de este modo los factores ambientales más vulnerables de sufrir impacto como cuerpos de agua, suelo, aire, y la ecología.

Los tubos fluorescentes son considerados como residuos sólidos peligrosos los cuales no pueden ser tratados en Bolivia debido a que no existen instalaciones adecuadas para tales fines. Los distribuidores de estos productos tienen la obligación de recolectar los tubos una vez estos cumplan con su función y tener instalaciones para tratar estos residuos o enviarlos nuevamente al fabricante, el cual se encuentra en la obligación de recibirlo para su reuso o disposición final.
En Bolivia así como en otros países no se conoce acerca de la peligrosidad de estos residuos y muchas veces estos tubos van a los vertederos junto con la basura común de los domicilios, en la empresas son almacenados de manera incorrecta.

Se promueve el uso de tubos fluorescentes para lograr el ahorro energético en nuestro medio, pero de igual manera debería instruirse a la gente acerca del cuidado que se debe tener con estos tubos.



¿Qué hacer con un tubo fluorescente que expiró su vida útil?



- No debe ser mezclado con otros residuos

- Evitar que se rompan

- Almacenarlos en cajas de cartón preferentemente en las cajas de cantón en las que fueron adquiridas



No podemos buscar alternativas que a la larga nos traiga consecuencias.


ADRIANA LORENA ESPINOZA PADILLA

LA LUCHA RECIEN COMIENZA

El pasado sábado se inicio en nuestra ciudad una campaña intensiva para la eliminación de forma definitiva al mosquito Aedes Aegypti, causante del dengue.


Esta campaña se dio inicio en inmediaciones de la Radial 26 y cuarto anillo, debido a que por esta zona es donde existe la mayor comercialización de llantas usadas como ser en gomerias, llanterías donde se realiza también la compra y venta de llantas siendo esto los principales reservorios de huevos de mosquitos.


Unos de lo dolores de cabeza para las autoridades departamentales como de salud son las llantas usadas que proliferan en los barrios de Santa Cruz, especialmente en la periferia. En este sentido se inicio la recolección de llantas en desuso, estas que se encuentran en las calles, canales y avenidas, convirtiendo estas zonas en alto riesgo y al mismo tiempo se registran casos de dengue hemorrágico.

Desde el pasado año Emacruz recolecto 67.000 llantas tiradas en lotes y basurales de los barrios cruceños donde hay trabajadores que las ordenan para evitar que estas acumulen en su interior agua.
El traslado de las llantas usadas al vertedero de Normandia donde serán sometidas a un tratamiento en base a un insecticida por un tiempo, para luego dar a lugar a un proyecto que cuenta Emacruz con la Dirección de Medio Ambiente para luego cortarlas y reciclarlas.
Uno de los proyectos pensados es la construcción de una planta trituradora que convertirá casi 455.000 llantas usadas en diminutos pedazos del tamaño de un arroz, para que luego sean transformados en ladrillos ecológicos.
Lo que nos resta es esperar que las autoridades departamentales y de salud pongan en marcha las distintas medidas y proyectos para la lucha contra esta epidemia que esta azotando a nuestra ciudad, cobran ya la vida de muchas personas.
Laura Natali Morón Ugarteche
s686-6
Ingnieria Ambiental

Una foto artistica?

Cuando la situación económica no da mas que para vivir bajo una carpa y comer una vez al día si es posible, hay que aprender a sobrevivir con lo que tenemos.

Situaciones como ésta se ven cada año, cuando las lluvias en nuestro país traen como consecuencia inundaciones... la peor parte se la llevan las personas que viven en barrios alejados. donde no cuentan ni con pavimento y peor aun con alcantarillado doméstico, ni pluvial... y el medio ambiente.

Muchas veces el hombre es culpable de que esto suceda cómo? así:
  • Al asfaltar el suelo este se impermeabiliza, lo que impide que el agua se infiltre y facilita la llegada del agua a los cauces de los ríos a través de desagües y cunetas.
  • La tala de bosques y los cultivos facilitan la erosión, lo que provoca que grandes cantidades de materiales en suspension lleguen a los ríos agravando los efectos de la inundación.
  • Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos del río, pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente.
Debemos ser conscientes de que las cosas que hacemos para el desarrollo de nuestro país pueden traer consecuencias negativas para el medio ambiente...

Claudia Perez 702-1





Mucha la Trancadera!!!



Todo comenzó cuando en la ACCC decidieron trasladar el recorrido habitual del corso al Cristo. Para comodidad de los carros alegóricos, las comparsas y el público en general, se determinó que era mejor reducir el tamaño que tenían las rotondas de las Avenidas: Paragua, Mutualista, Alemana y Beni.


La idea parecía bien en su momento, considerando el carnaval (la fiesta grande de los cruceños), pero el problema se dio una vez llegó el momento del corso y las obras no estaban del todo listas.


En los siguientes días se decidió seguir con la idea de achicar las rotondas, con el argumento de que ocupaban mucho espacio y generaban un caos vehicular en la zona, cosa que tiene sentido si uno se pone a pensar. Lo malo es que se han tardado demasiado en terminar con el trabajo, lo que está generando mucho más embotellamiento en todas estas avenidas, y lo peor de todo es que ni siquiera se dieron la molestia de planificar bien cuales iban a ser las vías alternativas para transitar. Los vehículos se dan forma de buscar el camino que les parezca mas conveniente, sin importarles si la calle es apta para soportarlos, o si causan molestias a los transeúntes.


La Alcaldia deberia preocuparse mas sobre estos aspectos fundamentales que causan bastantes problemas a la poblacion. Si bien se exige que se construyan obras, éstas no tienen porqué afectar negativamente a la sociedad.


Hugo A. Viruez
Ing. Ambiental

Chaqueo: Un problema que aparentemente está disminuyendo en el departamento de Santa Cruz



En el oriente boliviano se efectúa la práctica tradicional del chaqueo en los meses de agosto, septiembre y octubre, para preparar la tierra con el fin de realizar una nueva siembra o para regenerar los pastizales para la ganadería.

Pero esta práctica si no se controla puede generar perjuicios al medio ambiente y a la salud de la población.
Tal es el caso de los departamentos de Tarija, Beni y principalmente Santa Cruz, los cuales desde el año 2006 registran los mas altos focos de calor en éstas épocas de chaqueo dentro del país.


La Dirección de Manejo de Recursos Naturales (DIMARENA) del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz previó para el año 2008 que los incendios provocados por el chaqueo disminuiría en un 25 % debido a que no sería un año de sequía prolongada y a los talleres y cursos de capacitación que ha venido dando esta dirección a los campesinos y agricultores de las comunidades.

Hasta la fecha no se sabe con exactitud si se ha disminuído en ese porcentaje, pero si es notorio que el pasado año en éstas épocas de chaqueo el departamento de Santa Cruz, por lo menos la ciudad capital no volvió ha vivir esa humareda tan dañina para la salud y medio ambiente, provocada por esta práctica ,que en anteriores años llevó a ocasionar enfermedades en la población tales como la conjuntivitis, respiratorias, función pulmonar reducida, empeoramiento de otras enfermedades existentes, etc, inclusive el año 2007 se observó que era muy peligroso tránsito vehicular por la poca visibilidad y que los niños asistían a clases con barbijo para tratar de evitar enfermarse.



Es importante tomar medidas no solo para disminuir el porcentaje de incendios ocasionados por el chaqueo si no para buscar otra alternativa para los campesinos y agricultores.


Autor: A.C.Gabriela Roca Pereyra
Código: s745-5
Fecha: 18-03-09
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA

martes, 17 de marzo de 2009

Basura en las calles de Santa Cruz
















Desde el fin de semana que fue dedicado a luchar contra el dengue, todos sacaron su basura a la calle, desde mesas, sillas, roperos y otros muebles en desuso, hasta calaminas, fierros viejos y llantas, como vemos en la foto en plena Av. Trinidad entre 1ro y 2do anillo.

A pesar que la municipalidad contrató 120 camiones y la Prefectura otros 25, en la mayoría de los barrios desboron la calzada.

La alcandia prometio que todo estaria limpioen la misma semana, ya estamos a mitad de marzo y no vemos ningun avance y las calles se llenan de malos olores.

Solo nos queda seguir luchando para que tengamos una ciudad limpia y sin basura!


Alexandra Cordeiro Menacho
17 de Marzo,2009

Disposición Final de Animales Vivos en Normandia

Para el año del 2008 para la materia de Gestión de Residuos Sólidos, Salud Ambiental y Gestión Ambiental Urbana y Municipal se realizo una visita al Vertedero de Normandia.

En el cual se observo la presencia de camión con animales vivos, para ser más exactos “pollitos” y otros que nacían, destinados para la disposición final. Producto de una sobrepoblación de pollos en las avícolas de la ciudad.

Si las avícolas no quieren regalar este excedente deberían matarlos apropiadamente para que no sufran, puesto que en normandia fueron botados al suelo, cayendo los vivos abajo y los muertos encima, algunos que sobrevivieron a este proceso, fueron aplanados por el compactador que realiza la compactación para reducir el volumen de los residuos sólidos de las celdas de las fosas.

Según el Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos (RGRS) los residuos especiales son residuos de características muy diversas que se generan en el medio, cuyas formas de recolección y tratamiento varían sustancialmente; Animales muertos: Cadáveres de animales o partes de ellos.

REGLAMENTO DE GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS
ART. 98º. Los residuos de animales muertos deberán ser cubiertos con una solución de cal-agua 1:3 en volumen, antes de su manipulación, depositándolos en bolsas de polietileno de cualquier color, que cumplan con lo establecido en el Art. 97 del reglamento (RGRS). Cuando el animal muerto exceda los 50 Kg. de peso deberá ser descuartizado para su manejo adecuado. Esta última condición será obligatoria para mataderos, zoológicos y veterinarios.
ART. 102º. Las áreas destinadas al almacenamiento de residuos hospitalarios peligrosos, de mataderos y animales muertos, no podrán utilizarse con otros fines y deberán ser aseadas frecuentemente, evitando el contacto directo de los trabajadores con los residuos, las aguas de lavado y las herramientas utilizadas para tal efecto, cumpliendo con las medidas de seguridad laboral e higiene pública que indique la legislación vigente. El secado de estas instalaciones deberá efectuarse mediante materiales absorbentes desechables, los cuales, una vez utilizados, recibirán la misma gestión que los residuos hospitalarios peligrosos.
ART. 103º. La recolección y el transporte de los residuos hospitalarios peligrosos, de mataderos y animales muertos, deberá realizarse de acuerdo con lo dispuesto por los Art. 42, 43, 44, 46 inciso "b", 48, 49, 50, 51 y 52 del presente Reglamento; además, los equipos deberán cumplir con lo siguiente:
a) no ser compactadores;
b) estar dotados de sistemas de carga y descarga mecánica;
c) contar con la identificación clara y visible del tipo de residuos que transportan.

Es muy claro que no se procedió según lo estipulado en la normativa ambiental de nuestro país.
Para todo caso si estos animales fueron producto de una sobrepoblación y que estos no están enfermos, es fácil se puede crear campañas para que estos sean regalados a personas de escasos recursos, no somos un país desarrollado para poder darnos el lujo de estar desperdiciando este tipo de recursos.
Y para el caso de que si estos animales tuvieran alguna enfermedad, se hubiera podido proceder de mejor manera y dándole una muerte rápida en su lugar de origen, y no en el lugar de disposición final el Vertedero de Santa Cruz de la Sierra.
Y ¡sí! se pudieron salvar unos cuantos, gracias al ingenio de introducirlos en una mochila.


Verónica Almendras Severich
17 de Marzo del 2009