miércoles, 18 de marzo de 2009

ASBESTO UN ASESINO SILENCIOSO


¿Sabías que, en un 90% de las seguras casas existe un asesino silencioso? Este se hace llamar asbesto o amianto, y se encuentra usualmente en las paredes, tuberías, tejas, tanque de agua y en muchos otros lugares.

¿Por qué asesino?, debido a que es un mineral fibrosos de silicato que se lo utiliza como aislante de temperaturas extremas y al ingresar al organismo produce problemas para la salud, con efecto en el sistema respiratorio causando cáncer y es silencioso ya que nadie sabe que este tipo de fibras ingreso a su organismo hasta que tiene una enfermedad irreversible.



La inhalación de fibras de asbesto por las personas puede provocar serias enfermedades en los pulmones y en otros órganos que pueden no aparecer hasta años después de ocurrir la exposición. Por ejemplo, la asbestosis puede
generar una acumulación de tejido de tipo cicatrizal en los pulmones resultando en la pérdida de la función pulmonar, la discapacidad y la muerte. Las fibras de asbesto asociadas con este tipo de riesgo de salud son demasiado pequeñas para ser percibidas a simple vista y los fumadores corren un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades asociadas con el asbesto.

En Bolivia varias personas mueren por cáncer, la mayoría de estas piensa que fue por el consumo de cigarros; pero, será este el único motivo, o simplemente un disfraz para el asesino silencioso?.


La falta de laboratorios que asegure la presencia o no de materiales que contienen asbestos en el país es un gran problema, ya que se dificulta la verificación de que existen materiales que contienen asbestos o no en un domicilio, motivo por el cual se recomienda que si tu domicilio tiene alguno de los siguientes materiales: tejas, calaminas, baldosas, tuberías expuestas, etc realices un mantenimiento semestral a todos estos impidiendo que este material se deteriore ya que es ahí donde se desprenden las fibras de asbesto exponiendo a todos los integrantes de tu familia a inhalar estas fibras.

Por último, en algún momento fuiste a cambiar los frenos de tu auto y te quedaste viendo?. Grave error, pues si, también el asesino silencioso se encuentra en las balatas de los vehículos y este es el más peligroso ya que al momento de quitar las balatas estas fibras se dispersan inmediatamente, así que si lo hiciste consulta con un médico, y a partir de ahora no lo hagas más.



Adriana Gonzales Lorena A6372-X
Ingeniería Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario