miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Sabías que los tubos fluorescentes están considerados como residuos peligrosos?

El uso de tubos fluorescentes va incrementando con el pasar de los años, tomando esto como una opción para reducir costos en los hogares y en las empresas y aportar al beneficio del medio ambiente.

¿Será realmente un aporte al medio ambiente?
El mercurio es un elemento considerado como peligroso para la salud humana y el medio ambiente. Los tubos fluorescentes contienen en su interior Mercurio mezclado con Argón en forma de vapores, cuando un tubo se rompe deja salir de su interior vapores de Mercurio mezclados con Argón los cuales son altamente tóxicos y no biodegradables. Afectando de este modo los factores ambientales más vulnerables de sufrir impacto como cuerpos de agua, suelo, aire, y la ecología.

Los tubos fluorescentes son considerados como residuos sólidos peligrosos los cuales no pueden ser tratados en Bolivia debido a que no existen instalaciones adecuadas para tales fines. Los distribuidores de estos productos tienen la obligación de recolectar los tubos una vez estos cumplan con su función y tener instalaciones para tratar estos residuos o enviarlos nuevamente al fabricante, el cual se encuentra en la obligación de recibirlo para su reuso o disposición final.
En Bolivia así como en otros países no se conoce acerca de la peligrosidad de estos residuos y muchas veces estos tubos van a los vertederos junto con la basura común de los domicilios, en la empresas son almacenados de manera incorrecta.

Se promueve el uso de tubos fluorescentes para lograr el ahorro energético en nuestro medio, pero de igual manera debería instruirse a la gente acerca del cuidado que se debe tener con estos tubos.



¿Qué hacer con un tubo fluorescente que expiró su vida útil?



- No debe ser mezclado con otros residuos

- Evitar que se rompan

- Almacenarlos en cajas de cartón preferentemente en las cajas de cantón en las que fueron adquiridas



No podemos buscar alternativas que a la larga nos traiga consecuencias.


ADRIANA LORENA ESPINOZA PADILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario