miércoles, 17 de junio de 2009

Apagan el fuego, pero tambien afectan......$$$

Rociadores de agua en las oficinas.

Hoy en día se les exige a las empresas que tengan algun plan de lucha contra posibles incendios, y en éste se indican los quipos de lucha contra incendios que la empresa va a utilizar. Los mas comunes y de mayor facilidad de adquisición son los extintores, ya sean de cualquier clase y para cualquier tipo de fuego, su aplicacion es la misma.
Pero existen una medida que utilizan todas las empresas que cuentan con un buen plan contra incendios que son los rociadores de agua. Éstos estan colocados en los techos de las oficinas o cualquier otro lugar cerrado que contenga algun recurso importante (humano, material).


Los rociadores de agua o "sprinklers", funcionan por medio de unas redes de tuberías conectadas entre sí a una gran bomba que succiona agua de un tanque de agua. Para que activarlos cuentan con unos detectores de humo colocados en lugares estratégicos en las oficinas que al momento de detectar humo cerca envia una señal a un sensor que activa los sprinklers, liberando cantidades de agua que combaten el fuego.

Todo esto suena muy bien, pero lo que las empresas que utilizan estos sistemas generalmente ignoran un factor importante, los equipos electrónicos que se encuentran en esos lugares cerrados, como ser las computadoras, ordenadores o generadores de energía que al contacto con el agua pueden causar un corto circuito, afectando el sistema eléctrico de las instalaciones, además de electrocutar al personal que se encuentre atrapado en esos lugares.

Este es un tema que pienso que se debería considerar al momento de elaborar un plan para la lucha contra incendios en oficinas y lugares cerrados.



Hugo A. Viruez R.
s723-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario